ACTIVIDAD 01: INDAGACIÓN Y ANÁLISIS
Vídeo educativo
Video educativo es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente. La tecnología educativa ofrece diversas alternativas para favorecer un entorno de aprendizaje adecuado, tales como el video, que, con los adelantos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías opto-electrónicas (CD, DVD) y el acceso por Internet, resulta cada vez más popular. Una adecuada utilización del video como recurso proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer los procesos perceptivos y cognitivos durante el proceso de aprendizaje.
Clasificación de videos educativos
Una categorización posible considera las aplicaciones potenciales del video educativo:
- Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto
- Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se va presentando la información relevante para los estudiantes (por ejemplo, un video que narra la vida de un personaje histórico).
- Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado (por ejemplo, un video sobre el concepto de la cadena alimenticia, o la simulación del vuelo de un pájaro).
- Lección temática: es el clásico video didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo, un video sobre las influencias del arte precolombino).
- Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo, un video que pretende alertar sobre los peligros del S.I.D.A.). Muchas veces tienen una estructura narrativa.
Modelo:
1. Evaluar los problema a la hora emplear videos educativos y registrar las clases en video
¿Cuál es el problema?
| |
¿Para quién representa un problema?
| |
¿Dónde se da el problema?
| |
¿Qué es lo que causa el problema?
| |
¿Qué efecto está teniendo el problema?
|
2. Realizar la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución
Investigación primaria:
No hay comentarios:
Publicar un comentario